Correción: Tema

Tema: Adivinación 

Adivinación: definición

Según el diccionario de ciencia ocultas de J.Felipe Alonso, “la adivinación se define como el arte de predecir el futuro y descubrir lo oculto”.

Historia de la adivinación

La adivinación era de mucha importancia para los caldeos(tribu perteneciente a los semitas, de origen desconocido que asentó en Mesopotamia) y babilonios, los cuales tenían una escuela de adivinos que se dividían en doctores de religión, conjuradores de maleficios, astrólogos, doctores en medicina y adivinos, quienes usaban  muchas formas conocidas de predicción tales como, los pájaros y sus vuelos, el agua( llamada hidromancia), la lectura en los hígados(llamada hepatoscopia) de los animales, al igual que entrañas de perros, caballos, zorros, entre otros.

Los egipcios tomaron tradiciones caldeas y las mejoraron, sobre todo  aquello que tuviera que ver con la comunicación con las divinidades.

La relación del hombre con lo sobrenatural tomó dos direcciones: divinidades benevolentes y las fuerzas sobrehumanas que siempre buscaban la manera de herir al hombre.

Adorar las divinidades benevolentes, pero sobretodo el ofrecimiento de sacrificio, concede la posibilidad de obtener protección contra las fuerzas malignas. Para esto el hombre también había inventado otras formas de protegerse tales como los encantamientos, los amuletos, el exorcismo, entre otros.

Esta forma de protección no significaba nunca una seguridad total contra el mal. Para estos pueblos las intenciones de las divinidades debían reflejarse en las cosas que pasaran en la tierra, sin importar cuán insignificantes fuesen.

Los caldeos y babilónicos más antiguos encontraron la fase siguiente del desarrollo y progreso de la adivinación. Para ellos, las intenciones de las divinidades debían reflejarse en los acontecimientos de la tierra por muy insignificante que estos fuesen; y el universo era una unidad y lo que sucedía en un lugar se veía reflejado en otro, había entre los dos una posible conexión y se podía esperar que ocurriese lo mismo  en caso de que dicho suceso se repitiera.

Sobre las formas adivinatorias

Según el diccionario de ciencia ocultas de J.Felipe Alonso, “Cicerón afirma que hay dos tipos diferentes de adivinación:

  • Externa o artificial: basada en la explicación e interpretación. de signos, cuyo significado se da a conocer previamente y que pueden ser valorados cuando aparecen, derivados propiamente de la naturaleza.
  • Interna o intuitiva: basada en oráculos(dioses, lugar, estatua, personas entre otros) que ofrecen directamente la revelación divina así como los sueños proféticos.”

 

Entre las formas adivinatorias encontramos: grafología (elemento empleado: escritura),cafeomancia (elemento empleado: posos café), tarot ( elemento empleado: cartas), botanomancia (elemento empleado: plantas), horóscopo: (elemento empleado: astros), entre otros

En el Antiguo testamento hay la aceptación de que hay sueños que son una forma de comunicación entre Dios y el hombre, sueños que contienen mensajes con ánimo de advertencia, o que permitían su interpretación para  predicción del futuro.

En la Antigua India antes del desarrollo de la astrología y al comienzo de la Edad media, el método principal de adivinación eran los sueños (brizomancia) y la adivinación de la fisiognomía, que era la interpretación de los rasgos de una persona.

En China se encuentra un método único en la adivinación, por medio de la aplicación del libro llamado Yi Kung o I King, libro de adivinación y obra fundamental de la filosofía china.

Recientemente, a principios del siglo XXI, la adivinación ha quedado reducida a un numero menor de mancias, principalmente astrología, cristalomancia, numerología, cubomancia, cartomancia, quiromancia y aritnomancia, que han hecho a un lado los demás sistemas de predicción del futuro.

Sobre el tarot

 El Tarot, es una de las formas de adivinación más comunes hoy en día. Dentro de las barajas de cartas del Tarot más conocidas encontramos el Tarot de Marsella, del cual provienen todos los posteriores a este.

El estudio del tarot se realiza a través de la mirada, aceptando y creyendo a su vez, en aquello que muestran  las cartas.

El tarot de Marsella consta de 78 cartas que se designan con el nombre de arcanos:

  • ·         22 arcanos mayores
  • ·         56 arcanos menores
  • ·          

El tarot de Marsella emplea 11 colores y una numerología decimal.

Según La vía del Tarot de Alejandro Jodorowski,” los arcanos menores nos permiten examinar los aspectos más cotidianos y personales, de la vida material, psíquica o intelectual. Estos remiten a diferentes grados de nuestras necesidades, deseos, emociones y pensamientos, mientras que los arcanos mayores describen un proceso humano universal que engloba todos los aspectos espirituales del ser”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: