Corrección:Descripción subcategoría de análisis.

Descripción de las subcategorías de análisis

En este punto de la investigación se ha decidido tomar como referencia principal el libro “ La vía del Tarot” de Alejandro Jodorowski, ya que se ha encontrado que se ha dedicado hace mas de 40 años al estudio del tarot.

Teniendo en cuenta la información  planteada en su libro se realizará  a continuación la descripción de la subcategoría de análisis escogida.

  • · Análisis de la significación de colores de las ilustraciones de los arcanos del Tarot de Marsella:

La significación de los colores dentro del tarot de Marsella, se caracteriza por ser ambigua, cada uno hace referencia a algo positivo o negativo.

Lo positivo:

Negro: de él nace todo lo existente, representando asi mismo la vida.

Blanco: es la unión de todos los colores, representa purificación, hace referencia a Dios.

Carne: se refiere al color de la piel de las personas del área occidental donde se practica el Tarot.

Verde: color vital de la exuberancia, se relaciona con la naturaleza.

Rojo: representa actividad, como por ejemplo  la parte activa de la tierra, que está en el centro de esta, haciendo referencia también al calor y fuego.

Evoca la sangre dentro del cuerpo: vida.

Azul: color de la recepción. Evoca el cielo, océano. Puede representar también apego al padre.

Amarillo: hace referencia a una riqueza espiritual y a la luz del intelecto.

Violeta: sabiduría suprema, ya que es la unión del  color receptivo(azul) y el activo(rojo). Plenitud.

Lo negativo:

Negro: oscuridad.

Blanco: frío mortal de la nieve, muerte

Carne: es el color ambiguo por excelencia por lo tanto su parte negativa, sería todo lo malo que como seres humanos podamos representar.

Verde: es asociado con la vida vegetal. Representa apego a la madre; si la madre naturaleza no dio la vida, también puede privarnos de libertad y acabarnos.

Rojo: evoca violencia, peligro, prohibición y sangre, la cual se convierte en algo negativo cuando esta fuera del cuerpo ya que puede representar muerte.

Azul: cuando la sangre deja de ser purificada por el oxígeno se torna azul, por lo que hace referencia a inmovilidad y asfixia.

Amarillo: sequía.

Violeta: es asociado con funerales, pero en realidad lo que representa es la muerte del ego del ser humano, refiriéndose a esa momento cuando se logra dominar el yo y se alcanza la plenitud .

“Mandalas” de los colores

Inicialmente se determina como colores del tarot los siguientes:

Negro,  blanco, carne, verde, rojo, amarillo, azul y violeta.

Si se toma el color naranja como un amarillo más oscuro, entonces se puede decir que hay tres colores  que varían a un tono más claro y a otro más oscuro:

Azul

Verde

Amarillo

A los colores sin matices claros y oscuros, se les llama colores francos.

Son los siguientes:

Negro

Blanco

Violeta

El color carne puede ser tomado como una variante más clara del rojo, el rojo es la animalidad, lo puramente terrestre y activo que se representa en el color carne que es lo humano, pero también pueden considerarse estos dos colores como entidades completas. Ninguno de los dos colores tienen matices claros y oscuros, entonces entran a pertenecer al grupo de los colores francos, modificando este mismo de la siguiente manera:

Negro

Blanco

Violeta

Rojo

Carne

El color carne también puede interpretarse como un naranja mezclado con blanco, en donde el color carne representa una vitalidad consciente, mientras que el naranja sería el crecimiento activo sin consciencia divina.

El amarillo se convierte entonces en el color de la luz celeste, y el rojo en el del magma terrestre. Lo anteriormente dicho permite modificar el grupo de los colores francos:

Negro

Blanco

Violeta

Rojo

Amarillo

Esquemas circulares

Jodorowsky aclara en su libro que no existe manera de organizar los colores de una sola forma y limitar sus significados, por lo cual plantea esquemas circulares ya que ” corresponde a una visión del mundo consistente en representar la totalidad no como un rectángulo sino como un círculo, universo en constante expansión nacido de un punto central”.

A continuación se realizara una breve descripción de estos y se indicará cual de ellos será utilizado para continuar este proyecto.

* Primer esquema: El círculo atravesado por un horizonte que se para el cielo de la tierra.

* Segundo esquema: Subdivisión vertical izquierda/derecha, separa lo receptivo  de lo activo. El círculo de este esquema esta dividido en cuatro cuartos de círculo los cuales según el esquema propuesto por el Arcano XXI (el mundo), podremos asignar los cuatro elementos correspondientes a los palos de los arcanos menores.

* Tercer esquema: Sigue la misma propuesta del Arcano XXI, pero incorporando los once colores, en donde los tonos mas claros son los mas cercanos al cielo y los mas oscuros a la tierra. El blanco esta en el cielo y el negro en la tierra.

El esquema que se usará para continuar este proyecto será el tercero. Para esta elección se ha tenido en cuenta los elementos que representan cada uno de ellos. Dicho esquema tiene en cuenta todos los once colores del Tarot de Marsella y es asociado con la teoría que plante el Arcano XXI (el mundo). Este arcano posee el valor numérico mas alto de los arcanos mayores. Representa la mayor realización que el Tarot pueda presentarnos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: